

Biography
Nací en Bolivia... Fue amor a primera vista mi encuentro con la guitarra en la antigua casa de hacienda de mi bisabuela (en el valle de Caracato de La Paz) -debo haber tenido seis años- estaba apoyada en una esquina de la pieza de mi tía, quien la colocó sobre su cama y me dijo "... puedes tocar sus cuerdas y hacerla sonar, pero no la levantes ni muevas sus clavijas..." me pasé horas pulsando cada cuerda y arrastrando los dedos sobre el diapasón, disfrutando del sonido obtenido.
Aquella tía -Quica- también me mostró sus partituras y libros de estudio, que finalmente me regaló. Entre aquellos libros se encontraba el Método de guitarra de Ferdinando Carulli y, sin darme cuenta, de manera autodidacta, fui relacionando posiciones en la guitarra con notas en el pentagrama, logrando tocar mis primeras melodías como Adelita y Lágrima del español Francisco Tárrega y la famosa Romanza de autor anónimo. Entre mis andanzas solitarias en aquel valle encantador y las largas pero divertidas jornadas intentando tocar la guitarra pasé la mejor infancia que alguien pudiera soñar.
A los once años me regalaron mi primera guitarra y a los doce ingresé a estudiar en la Escuela Nacional del Folklore Mauro Núñez de La Paz, donde enseñaban guitarra, teoría y solfeo, antropología, etnomusicología y folklore. Además, pasé clases particulares con el maestro Severo Peña, quien generosamente me recibía en su casa y enseñaba, sin cobrar. Mostrándome también cómo construía guitarras puesto que además era luthier.
Con la señora Pepita Rojas de Ayala -madre de Bety, mi profesora de teoría y solfeo - pasó algo parecido, no recuerdo cómo, el hecho es que iba a su casa y ella me recibía. Debido a la dislexia se me hacía difícil la lectura musical y ¡encontró la solución! Tampoco cobró nunca nada.
Ahora me doy cuenta que soy un privilegiado porque muchas personas me ayudaron sin esperar nada a cambio. Pienso que la repetida razón fue su amor por la música y mi avidez de aprender. En esa lista, también se encuentran los maestros Fernando Arduz Ruiz (Bolivia), Juan Mouras Ardaya (Chile) y Litha Haus (Bolivia). Quien también fue muy importante en este proceso es el gran maestro boliviano Javier Calderón, cada vez que venía a Bolivia me anotaba en sus clases magistrales. He mantenido en el tiempo una gran amistad con las personas mencionadas.
Luego de terminar el colegio fue un tiempo de mucha confusión ya que la música no estaba en las prioridades de mi entorno, esto me llevó a buscar qué estudiar (como si el arte no fuera estudio) dedicándome a la informática y dejando un poco de lado la música, sin hacerlo nunca del todo. Aunque la informática me gusta, sobre todo el desarrollo, mi pasión está en la música.
En 1997, estando dedicado de lleno a la informática, me invitaron a un concierto de guitarra donde escuché el Gran solo de Fernando Sor... un fragmento de aquella obra me sacudió de tal manera, que desde entonces volví a dedicarme con más fuerza a la guitarra.
Ese mismo año la vida me llevó a Chile, donde conocí -por una presentación en TV- al maestro Juan Mouras, quien después de escucharme, me ofreció generosamente su ayuda para mejorar la técnica, preparando un programa "a medida". Por tres años me ayudó a romper las muchas barreras técnicas que tenía. Más adelante pasé talleres con el maestro José Adán en Estados Unidos.
Como consecuencia de un grave problema de tendinitis, de una clínica especializada en Francia me recomendaron buscar al médico fisiólogo guitarrista Carlos R. Gómez (Argentina) creador de la Escuela fisiológica de la guitarra, quien además de curarme, me enseñó sus técnicas de cuidado fisiológico para músicos y desarrollo de fibras musculares. Sin sus valiosos conocimientos y desprendida colaboración hoy no estaría tocando guitarra.
En mi paso por Uruguay, cuando me invitaron a dar un concierto en el programa de Tv. La guitarra y sus intérpretes, por consejo del maestro Alfredo Escande -copresentador de dicho programa y actual presentador del programa radial Miércoles de buena guitarra- contacté con el maestro Ramiro Agriel con quien pasé clases de técnicas de la Escuela Carlevaro.
Aunque por motivos personales muy fuertes me fue imposible aceptar, fui ganador por audición de una beca completa de estudios de guitarra clásica en Central University of Flórida, USA. Me provoca mucho orgullo la sensación de haber ganado esa beca por méritos propios frente a un jurado absolutamente desconocido. Unos años después ofrecí conciertos y talleres en dicha universidad.
Recibí el 1er. Premio Plurinacional Eduardo Avaroa 2017, en la categoría Producción musical por Bolivia en guitarra, consistente en parte del financiamiento para la producción de los fonograma, con obras del repertorio boliviano, composiciones propias y parte de la obra del polifacético artista boliviano Alfredo Domínguez Romero. La cuarentena de 2020 impidió realizar la gira completa, apenas dos conciertos en Santa Cruz y Potosí. Dicho premio está dedicado a la Sra. María Teresa Rivera de Stahlie -quien ha financiado la Colección Compositores bolivianos que a la fecha suma más de cuarenta libros.
Volviendo a la normalidad, en 2023 me puse a estudiar toda la obra para guitarra sola de Alfredo Domínguez. En julio de ese año, ofrecí el primer concierto titulado Todo Domínguez-guitarra sola.
He ofrecido conciertos individuales y con orquesta, participado de festivales en Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador, EEUU y varios países de Europa, presentando obras del repertorio universal de la guitarra clásica siempre con sólida presencia de boliviana.
Fui Profesor titular de guitarra en el Conservatorio Plurinacional de Música (hasta 2007) de La Paz, Bolivia. Ofrecí talleres de técnicas de guitarra boliviana, seminarios sobre la obra de Alfredo Domínguez y de música boliviana para guitarra en escuelas e instituciones de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y EEUU.
Mi producción musical comprende Homenaje con obras del español Francisco Tárrega, Sonidos del Sur-Sounds of the South (Edición limitada para fondos de ayuda -en materia de salud-, por encargo de Friends of Bolivia Foundations Inc. Oklahoma- con obras del sur de Latinoamérica, Sentires, el ya mencionado Bolivia en guitarra y Todo Domínguez-Guitarra sola, realizada en estudios ProAudio-Bolivia, auspiciada por Ma. Teresa R.Stahlie y Fundación Solydés.
Participé en la producción del CD de música latinoamericana Puertas con el ensamble chileno Serenata en Santiago de Chile, incluyendo la versión para orquesta de una obra de Alfredo Domínguez.
Mi proyecto más importante, Personalidad boliviana de la guitarra, es hacer que la música de mi país sea conocida en el mundo y aceptada por la guitarra internacional, difundir la obra completa de Alfredo Domínguez , su técnica -que le da a la guitarra esa sólida personalidad boliviana- en conciertos, talleres, seminarios y todos los ámbitos posibles.
He sido acreedor del Premio Iberoamerican FCIII de la música y nombrado miembro honorífico por la Fundación Carlos III, Madrid, España. También he recibido de Unión Hispanomundial de Escritores (UHE) en su XXXIII Aniversario, el VI premio mundial Cesar Vallejo 2025 a la excelencia artística, Málaga, España.
Siendo la música mi vocación más fuerte y poderosa, paralelamente, gracias a lo aprendido con el maestro Severo Peña, hice trabajos de restauración de instrumentos musicales (sabiamente asesorado por el Maestro Luthier Norberto Novik). También, como lo mencioné, soy experto en informática, graduado en EEUU con especialidades en sonido y desarrollo de software. Dicha especialidad me permitió realizar varias producciones discográficas.
Luis Alfredo Gavilano Zalles.


